¡Buenas tardes! Hoy en Belén Pérez Dental, tu clínica de confianza situada en Getxo, te explicaremos qué son las carillas dentales, los distintos tipos, algunos consejos para que las cuides y las mantengas en perfecto estado. Decídete a lucir una dentadura sana, alineada y resplandeciente.
Las carillas dentales, son uno de los tratamientos odontológicos más populares que existen en la estética dental, para mejorar y mantener una buena sonrisa. Resultan ser una solución rápida, completamente natural y adecuada para la mayoría de los pacientes.
¿Qué son LAS CARILLAS DENTALES?
Lo primero que debemos saber, es que en ningún momento las carillas sustituyen al diente natural, es más lo necesita para poder colocarlas.
Son delgadas láminas que recubren la parte externa del diente, que por lo general se colocan en los incisivos y los caninos, para mejorar la sonrisa. Permiten solucionar problemas de funcionamiento debido a daños que haya sufrido la superficie de una pieza dental.

Principalmente su función es estética, no resuelve problemas o enfermedades bucodentales. Se usan en el caso de roturas o grietas en el diente, separación entre dientes, manchas, esmaltes desgastado, en general, tapa los defectos de nuestros dientes.
Como tratamiento estético para imperfecciones, es imprescindible para lucir una sonrisa más sana, armoniosa y absolutamente natural. Cada carilla se elabora de manera personalizada y con materiales resistentes, para lograr que el acabado sea lo más perfecto posible
Tipos de carillas dentales
Las carillas son muy duraderas, dependen de factores como una colocación profesional y los cuidados que les des. Sin embargo, uno de los aspectos importante es el tipo de material con las que se elaboran, en este sentido, existen dos tipos de carillas dentales:
Porcelana o cerámica
Las carillas de porcelana son las que se utilizan con mayor frecuencia, aunque pueden resultar un poco más costosas, ofrecen mayor durabilidad y su material es de calidad. Se pueden conseguir en 3 tipos:
- Ultrafinas: grosor máximo un milímetro y son las más solicitadas porque ofrecen mayor calidad, resistencia y durabilidad, se utiliza porcelana inyectada en su elaboración.
- De zirconio: se usan en casos concretos, el material es más grueso y transparentes, es absolutamente resistente y natural estéticamente.
- De disilicato de litio: material que combina la cerámica y el vidrio, de gran resistencia, de apariencia natural, resistente y de gran capacidad de pulido.
Composite
Las carillas dentales de composite son unas delgadas láminas que se colocan en la cara externa del diente, usada frecuentemente en los incisivos por ser más visibles. Su material es de resina de fibra de carbono, vidrio y boro altamente moldeable y resistente, se ajustan bien al color natural del diente.
Se emplean para hacer correcciones simples, tapar pequeños defectos y se colocan en una sola sesión. Es muy utilizada en niños y jóvenes, en estos casos se deben cambiar a medida que vayan creciendo, posteriormente se recomienda usar de porcelana.
Ventajas e Inconvenientes de las carillas dentales
Ventajas
- Su principal característica es que pueden cambiar por completo tu sonrisa, desde el color a la forma, corrigiendo todos los defectos
- Gracias a lo anterior, las carillas dentales, aumentarán tu autoestima ya que una bonita sonrisa aporta confianza y seguridad a las personas.
- Durabilidad, ya que como hemos mencionado anteriormente, si las cuidas, las carillas son resistentes. Las de composite aguantan hasta 10 años y las de porcelana pueden llegar a los 25 años.
- Ya no tendrás que limar más tus dientes.
- Tus dientes se mancharán menos, aunque las de composite si son un poco más propensas a mancharse. Las de porcelana harán que tus dientes luzcan muy blancos y relucientes
- Tratamiento de ortodoncia muy rápido, tan solo lleva dos o tres sesiones como máximo y empezarás a ver resultados en el momento
- El composite y la porcelana son materiales, que son compatibles con nuestras encías, por lo que no nos provocarán ninguna infección o reacción.

Inconvenientes
- No se recomienda para personas con bruxismo o con hábitos como morder objetos o uñas
- Tampoco se recomienda para aquellas personas que tengan caries en más de un 50% de su boca o que tengan gingivitis, periodontitis o maloclusión dental
- El precio, aunque es una inversión para toda la vida, que tiene muchos beneficios, no deja de tener un alto precio que no todos se pueden permitir.
- Es un tratamiento irreversible, el diente no volverá a ser el mismo ya que es necesario a veces pulirlo
- Posible sensibilidad dental en los primeros días en el momento de ingerir bebidas muy frías o calientes.
Consejos para el cuidado de las carillas dentales
Aunque las carillas suelen ser bastante resistentes y durar varios años, es necesario que se tomen algunas medidas para garantizar mayor durabilidad y protección, aquí te damos una serie de consejos.
- Cepíllate los dientes por lo menos 3 veces al día y/o después de cada comida
- Utiliza frecuentemente el hilo dental y enjuague bucal
- Procura no consumir alimentos que puedan manchar los dientes
- Para evitar que las carillas se rompan o caigan, ten precaución con los alimentos duros
- Si practicas algún deporte extremo, utiliza un protector bucal
- Si aprietas los dientes a la hora de dormir, utiliza una férula de bruxismo
Las carillas hay que cuidarlas con el mismo esmero que los dientes, para que puedas prolongar su funcionamiento y durabilidad. En nuestra clínica dental Belén Pérez Dental en Getxo (Vizcaya), tenemos lo que necesitas para colocarte carillas dentales de manera profesional para que luzcas tu mejor sonrisa.
Y hasta aquí el blog de hoy, espero que os haya aclarado vuestras dudas sobre las carillas dentales. Si necesitas cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte! ¡Hasta pronto!