¡Buenos días a todos! En Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes, sabemos que para muchos de vosotros el cuidado de vuestra dentadura es esencial, por ello, os traemos este articulo con las diferencias entre el cepillo eléctrico y el cepillo manual.

Muchos de vosotros en algún momento de vuestra vida habréis tenido la duda acerca de que cepillo dental utilizar, si usar cepillo manual o cepillo eléctrico. Puede parecer una decisión irrelevante, pero esta en juego la salud de nuestra dentadura, y en el mercado existen miles de alternativas y distintos tipos de cepillos dentales, lo que dificulta la elección.
Ventajas del cepillo dental eléctrico
La principal ventaja del cepillo eléctrico de última generación frente al cepillo manual es su capacidad para reducir más la placa bacteriana. ¿Qué es la placa bacteriana? Es una película incolora que se adhiere a la superficie de los dientes, aquella la cual es la responsable de la producción de caries y gingivitis.

Además, el riesgo de abrasión al usar el cepillo eléctrico es menor en comparación con aquellos manuales. Esto es posible gracias a su mecanismo de control de la presión, que provoca que la erosión sea menor. También, el tiempo que dura el cepillado con uno eléctrico, es notablemente superior al manual.
Ventajas del cepillo dental manual
Por su parte, los cepillos manuales se recomiendan en aquellas situaciones tras una cirugía, cuando existen puntos o zonas dañadas. El cepillo manual permite una técnica de cepillado más suave, y un mayor control sobre la velocidad del cepillado. así la presión ejercida es mucho menor.

Sumado a esto, el cepillo manual se caracteriza por un menor coste en comparación con el cepillo eléctrico. Este tipo de cepillo permite también una mayor facilidad a la hora de transportar al ser menos aparatoso. Es recomendable su uso en los más pequeños de la familia al ser más interactivo, permitiendo adquirir así un hábito cepillándose los dientes.
¿Qué cepillo usar en el caso de los niños?
Esta elección dependerá del grado de madurez del niño o niña con el que tratemos. Por lo general, es aconsejable el uso de cepillo dental manual a partir de los 3 años, hasta los 6 años. A partir de los 6 años es un buen momento para plantearse el uso de cepillo dental eléctrico. Es siempre conveniente explicar el modo de uso para garantizar la higiene bucodental.
Recuerda la importancia de la limpieza dental y el higiene bucal. Aquí te dejamos algunos consejos para un cepillado dental eficaz, ya sea con cepillo de dientes manual o eléctrico. Si quieres conseguir una limpieza más eficaz y profesional te recomendamos hacer uso del hilo dental.
En el caso de que tengas algún tipo de duda acerca del uso de cepillo eléctrico o cepillo manual no dudes en preguntar a tu profesional de confianza. En Belén Pérez Dental, clínica especializada en implante dental, tenemos a un excelente equipo de profesionales encantados de resolver tus dudas. Si necesitas pedir una cita o si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos ¡Cuidamos de tu salud oral y la de los tuyos!