¡Buenos días! Hoy en Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes, queremos hablaros cómo cepillarte los dientes correctamente.
Aunque es un hábito que repetimos varias veces a lo largo del día durante toda nuestra vida, muchas personas no saben cómo cepillarse los dientes de forma correcta. Cepillarse los dientes es una parte muy importante de nuestra higiene bucal para tener unos dientes y encías sanos y evitar la aparición de enfermedades.
Por eso, hoy te contamos los errores más habituales que cometemos al cepillarnos los dientes y cómo debemos hacerlo para eliminar la placa bacteriana y mantener nuestra boca sana.

Recomendaciones para cepillarse los dientes
Primero es importante elegir un buen cepillo de dientes. Se puede optar tanto por un cepillo manual como por cepillo eléctrico. Deben estar limpios y en buen estado, limpiándolos y guardándolos de forma adecuada después de cada uso. Además se recomienda cambiarlos cada tres meses o incluso antes si vemos que ya está muy desgastado.
También es importante elegir una correcta pasta dentífrica que se adapte a las necesidades y características de nuestra boca.
Es adecuado usar seda dental una vez al día para limpiar los espacios entre nuestros dientes, o enjuague bucal, para una limpieza más en profundidad de nuestra boca y dientes.
Para evitar infecciones y enfermedades en nuestra boca, hay que seguir una dieta equilibrada evitando el exceso de azúcar y visitar al dentista con frecuencia.

Pautas o consejos para cepillarte los dientes
- Asegurarse de que nuestra boca está libre de residuos de comida y de saliva. Para ello es necesario enjuagarse un poco la boca con agua.
- Aplicar la pasta de dientes en el cepillo, no es necesario usar mucha.
- Cepillar con más cuidado los dientes delanteros, donde es más fácil que se produzcan manchas.
- Cepillar parte posterior de los dientes con movimientos ascendentes y descendentes.
- Cepillar la lengua con la misma pasta dentífrica para evitar que se produzcan manchas.
- Enjuagar la boca con agua para eliminar los restos de pasta dentífrica.
- Terminar con un enjuague bucal.
- Usar hilo dental para limpiar los espacios interdentales.
- No es necesario limpiar los dientes con mucha intensidad para que se mantengan limpios y saludables.
- Para mantener los dientes sanos se recomienda cepillarlos tres veces al día.
- Cuando no se dispone de tiempo para cepillarse bien, al menos hay que hacerlo después de cada comida.
Consejos para los niños
- Los dientes de leche se tienen que cepillar de la misma forma que los dientes definitivos.
- Los niños deben cepillarse con un cepillo especial para ellos con cerdas más suaves.
- No se recomienda cepillar los dientes con una pasta dental con fluoruro a los niños menores de 3 años.
- Es importante que el niño aprenda a cepillarse los dientes de forma correcta.
Cómo cepillarte los dientes
Lo recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida durante aproximadamente dos minutos.
Hay que prestar la misma atención a todos nuestros dientes, por lo que podemos dividirlos en dos grupos: los superiores y los inferiores.
Con los dientes superiores, primero se puede empezar con las caras exteriores, colocando el cepillo perpendicular al diente. Realizamos pequeños movimientos circulares suaves y prestando atención a pasar por cada uno de nuestros dientes.
¿Cuál es la forma correcta de cepillarse? Con movimientos cortos y suaves e inclinando el cepillo en un ángulo de 45 grados. Si no se sigue esta técnica de cepillado de manera correcta podemos sufrir daños en nuestra encía y en la superficie externa de nuestros dientes.
Después, pasamos a las caras interiores. Primero empezamos con la parte posterior de nuestra boca, entre colmillo y colmillo, con pequeños movimientos circulares con la parte delantera del cepillo. Posteriormente, para el resto de los dientes, realizamos el mismo movimiento que para la parte externa.
Para terminar con los dientes superiores, cepillamos las caras superficiales con movimientos horizontales.
Posteriormente, seguimos el mismo proceso para los dientes inferiores.
¡Sigue estos consejos y cepíllate bien los dientes para tener una boca sana y unos dientes limpios!

Esperamos que os haya ayudado este post para conocer la forma en la que debes cepillarte los diente y sigáis nuestros consejos. Para cualquier consulta, contacte con nosotros, en Belén Pérez Dental estaremos encantados de ayudarle con todo lo que necesite. ¡Hasta pronto!