¿Sabías que las encías retraídas no son solo un problema estético? La verdad es que esta es una condición que puede afectar la salud de nuestros dientes y es mucho más de común de lo que crees, hoy en el blog de Clínica dental Belén Pérez os contamos todo lo que debéis saber.
Es importante que se detecte la causa de este problema a tiempo, para así poder tratarlo a la brevedad posible. De no ser así, puede haber consecuencias como la pérdida de pieza dentales.

¿Qué son las encías retraídas?
Las encías retraídas o recesión gingival son uno de los problemas de salud dental más comunes que existen, afectando cerca del 50% de la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Esta enfermedad periodontal es causada por diferentes factores.
Consiste literalmente en la retracción de la encía, lo que quiere decir que esta se desplaza dejando la raíz del diente expuesta. Es un problema que puede afectar uno o varios dientes.
La retracción de la encía es mucho más compleja que un simple problema estético, debido a que aumenta las posibilidades de que la pieza dental se vea afectada por la abrasión y caries radiculares.
En numerosas ocasiones este deterioro provoca finalmente la pérdida del diente y que la única solución sea sustituir los dientes perdidos con implantes dentales.
Causas de tener la retracción de encías
- Mala higiene dental: es una de las principales causas de la retracción de las encías. En primer lugar, se manifiesta la gingivitis y si no es tratada por un dentista puede derivar en periodontitis. Esta enfermedad periodontal va produciendo la retracción de las encías.
- Cepillado agresivo de dientes: cepillar los dientes más fuerte de lo necesario puede herir las encías provocando retracciones en ellas.
- Bruxismo: el hábito de apretar los dientes con fuerza daña gravemente las piezas dentales y las encías ya que tensiona los músculos y articulaciones y provoca encías inflamadas o debilitadas.
- Tabaco: el humo del tabaco provoca la inflamación de las encías y reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos mucosos, por lo que las bacterias avanzan con mayor facilidad agravando la enfermedad periodontal del paciente.

Encías retraídas: tratamiento
Aunque la solución más efectiva para las encías retraídas es la prevención, cepillando los dientes a diario y con una dieta saludable, una vez que aparece esta condición estas no pueden regenerarse por cuenta propia.
Así que la mejor opción es acudir a un periodoncista, el cual te dará las recomendaciones adecuadas para tratar este problema. Algunas de las soluciones más comunes son el estiramiento de encías y el micro injerto de encías.
- Estiramiento de encía: el paciente se somete a una microcirugía en sus encías que consiste en estirar parte de la encía hasta cubrir la raíz expuesta de la misma.
- Microinjerto de encía: cuando el caso es extremo se utiliza esta opción en la cual una mínima fracción del tejido blando del paladar es removido y luego injertado para cubrir la encía.
¿Cómo regenerar las encías naturalmente?
Es importante aclarar que las encías no se pueden regenerar de manera natural, puesto que ya existe una pérdida de tejido, el cual tiene muy poca capacidad de regeneración por su propia cuenta.
Por lo tanto, para la regeneración de las encías se debe optar por tratamientos adicionales de periodoncia, como la cirugía mucogingival. Pero también es importante que se elimine la completamente la causa principal de la retracción gingival.
Esto con la finalidad de prevenir y evitar que se pierda el trabajo de regeneración de encías, pues en ocasiones estas regresan de nuevo al estado de retracción, cuando no se ha eliminado el problema inicial.
Otros métodos para regenerar las encías que también se pueden realizar, pero no son de manera natural son:
- El colgajo de reposición coronal
- El injerto conectivo

Es importante el cuidado de nuestra salud bucal, si ves que algo no anda bien con tus encías o tus dientes, es importante que visitas al dentista cuanto antes. De esta forma podrás detectar cualquier problema a tiempo y te puede ayudar a prevenir complicaciones mayores.
Si crees que necesitas una revisión del estado de tus encías pide cita en Belén Pérez, clínica dental en Getxo. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada: @belenperez_odontologiaintegral!