¡Buenos días a todos! ¿Cuáles son las principales enfermedades dentales? Hoy desde Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes, vamos a hablaros sobre este tema y como poder evitarlas.

Principales enfermedades en los dientes
Es muy común que se presenten diversas enfermedades en nuestra boca, que nos alertan del estado bucal. A continuación vamos a comentar algunas de las enfermedades dentales y boca mas frecuentes y como poder evitarlas.
Las enfermedades en los dientes más comunes: Caries
Suelen aparecer desde la aparición de los primeros dientes. Las famosas «picaduras» pueden llegar a ser muy dolorosas, son consideradas una de las enfermedades de los dientes mas frecuentes del mundo.
Las bacterias aprovechan las microgrietas y surcos pronunciados en los dientes para ir acumulando y provocar caries. Una vez que aparece la caries, hay que recurrir al empaste. El dentista retira la caries y coloca un componente que simula al diente.
Tenemos que parar el avance de la enfermedad lo antes posible, ya que podría llegar a destruir gran parte del diente o incluso llegar a dañar al nervio.

Enfermedades en las encías: Gingivitis
Entendemos la gingivitis como la infección de las encías. Esta parte de la boca, a la que muchas veces no prestamos la misma atención que a los dientes. Esta enfermedad periodontal también afecta al hueso que soporta los dientes.
Esta enfermedad viene como una inflamación y rojez de las encías, que se caracteriza por el sangrado, sobre todo tras el cepillado. En la adolescencia o en el embarazo, debido al estado hormonal provoca que sea mas frecuente y el cuidado ha de ser mayor.
El principal motivo de su aparición es la mala limpieza, ya que se va acumulando sobre los dientes y encías provocando la gingivitis. Así, para evitarlo, hay que mejorar el cepillado y añadir un ligero masaje en las encías. En el caso de aparición de sarro, debemos contactar con profesionales.
Si conseguimos frenar la gingivitis, el problema no será grabe. Sin embargo, sino realizamos un buen cuidado, la enfermedad puede derivar en periodontitis y no solo afectara al tejido blando de la encía, sino que también afectara al soporte oseo del diente. La periodontitis también se conoce piorrea.
La periodontitis debe ser tratado por especialistas, de no ser así, comenzara la movilidad dental y es posible la pérdida de dientes o de la pieza dental debido al desgaste del hueso que las sujeta.
Enfermedades dentales: halitosis
La halitosis se conoce comúnmente como mal aliento. Es una enfermedad mas común de lo que podemos pensar y llega a afectar a la mitad de la población.
Suele aparecer derivado de la composición salival de cada uno, algunos alimentos que ingerimos (sobre todo si son con olores fuertes como ajo o café, alcohol y tabaco) o una higiene dental pobre. Debemos evitar estos hábitos y apostar por tomar más agua, alimentos cítricos o chicles sin azúcar, ya que nos permitirán revertir la situación.
Pero no siempre es provocado por esas causas, sino que pueden deberse a enfermedades sistemáticas que tienen este tiro de repercusión sobre nuestra salud oral.

Recuerda que es importante también visitar a un especialista de forma regular. Por lo que si necesitáis una revisión o tenéis cualquier duda, podéis contactar con nosotros. ¡Hasta pronto!