¡Buenos días! Hoy desde el blog de Belén Pérez Dental, clínica especializada en distintos tratamientos de ortodoncia, queremos hablar sobre la importancia de usar hilo dental para tener una higiene adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.
¿Por qué es importante el hilo dental?
El hilo dental ayuda a eliminar restos de alimentos y permite limpiar debajo de las encías y entre los dientes, lugares a los que el cepillo dental no alcanza fácilmente. Su uso diario ayuda a disminuir la acumulación de bacterias, por ende, previene las caries y enfermedades de las encías.
Además, al eliminar la placa y los restos de comida, se ayuda a controlar el mal aliento, previniendo la halitosis.
Cabe mencionar que se requiere práctica para utilizar la seda dental correctamente, por lo que se recomienda convertirlo en un hábito diario.

¿Cómo se debe usar el hilo dental?
- Se debe utilizar un trozo de hilo de 30 a 40 centímetros aproximadamente. Se enrolla el hilo por los extremos en el dedo corazón de ambas manos, tensando cada lado con la ayuda de los pulgares e índices. Hay que dejar un espacio de 3 a 5 centímetros libres para pasarlo por medio de los dientes.
- Lo ideal es que la mayor parte del hilo se enrosque en una sola mano, así, mientras se van limpiando los dientes, se desplaza el hilo hacia la otra mano. Esto permite tener siempre hilo limpio para cada diente.
- Se coloca el hilo debajo de la encía y se lo guía con los dedos índices, desplazándolo con suaves movimientos de zigzag hacia abajo y hacia arriba. Esto permite frotar el borde de cada diente para remover los restos de comida y evitar la acumulación de placa bacteriana.
- Es importante que el hilo no se lo introduzca en un solo movimiento para no lastimar la encía.
- Entre el diente y la encía, se debe rodear la base de la pieza dental con el hilo en forma de C y hacer movimientos suaves. Para sacar el hilo dental de entre los dientes, se debe deslizar fácilmente entre los dientes de atrás hacia adelante.
- Finalmente, se debe enjuagar la boca, ya sea con agua o con un enjuague bucal, para eliminar los residuos.

Como hemos visto, es de gran importancia usar hilo dental para cuidar dientes y boca, por lo que se recomienda utilizarlo dos veces al día, sobre todo antes de ir a dormir. El cepillado diario debe ser acompañado por el uso de la cinta dental, pero también es importante visitar regularmente a un dentista para mantener una buena salud bucal.
Desde Odontología Dental Belén Pérez, clínica especializada en periodoncia, implantes y rehabilitación oral, esperamos que este post les haya sido útil. Para cualquier información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Hasta la próxima!