¡Hola a todos! ¿Brackets o Invisalign? Hoy desde Belén Pérez, tu clínica dental de confianza en Getxo, hablaremos sobre la diferencia entre estos dos tratamientos de ortodoncia. A continuación, le contamos algunos de los pros y contras de cada uno de ellos. ¡Vamos a ello!
Brackets o Invisalign: Pros y contras
Ortodoncia Invisible. El tratamiento Invisalign es una manera prácticamente invisible de alinear los dientes. Los alienadores transparentes, se fabrican de manera personalizada para que los dientes se muevan poco a poco.

Brackets. Son los conocidos brackets metálicos. Este tipo de tratamiento de ortodoncia resuelve cualquier tipo de complicación en la mordida y problemas dentales derivado de su movimiento. Los brackets metálicos utilizan unas gomitas para fijar el alambre metálico que se utiliza para alinear los dientes correctamente.

A día de hoy, todos sabemos más o menos en los que consiste cada una de estas ortodoncias, o al menos, en el aspecto que tienen. La principal diferencia que hay entre ambas es que una de ellas, es removible, es decir, se puede quitar y poner y la otra es una ortodoncia fija, la cual no se retirará hasta que no termine el tratamiento. La elección del paciente dependerá de sus preferencias y del tipo que mejor se adapte a lo que necesite.
Los principales beneficios de la ortodoncia invisible son:
- Estética. Aunque han ido saliendo distintas modalidades de brackets más discretas que los brackets convencionales. Sin duda, este tipo de ortodoncia al ser totalmente transparente es la más discreta.
- Comodidad. Sea cual sea la modalidad de brackets que utilice, en la mayoría de los casos sentirá molestias, alguna que otra llaga en la lengua, labio… Con la ortodoncia invisible, al tratarse de férulas se convierte en un tratamiento totalmente indoloro por lo que esto no ocurrirá Además, al ser removibles puedes quitártelos para comer lo que hará que puedas ingerir cualquier tipo de alimento ya sea, duro, blando…Luego has de lavar tus dientes y volver a poner tus alineadores.
- Higiene y salud. Con este tipo de ortodoncia se reduce mínimamente el riesgo de sufrir caries y desgastes.
- Esta ortodoncia supone uno de las más importantes innovaciones tecnológicas en ortodoncia por lo que, desde el principio el paciente podrá prever con su profesional el resultado final a través de un software específico en 3D. Esto permite que el paciente pueda ver desde el principio como quedará su sonrisa una vez finalice el tratamiento.
Esto no quita que los brackets tradicionales sean peores ya que estos también cuentan con múltiples ventajas como:
- Es el sistema fue el pionero a nivel mundial en ortodoncia y se puede ir modificando sobre la marcha si surge cualquier complicación.
- Los brackets son fijos, esto también puede ser una ventaja ya que el paciente no puede quitárselos y de esta manera se consiguen resultados muy predecibles y es posible calcular la duración del tratamiento con mucha precisión puesto que esto no depende de que el paciente utilice o no el aparato.
- Calidad-precio muy alta. Además, la tecnología y su funcionamiento ha mejorado notablemente con los años y ya no causan tantas molestias como ocurría antes. La ortodoncia invisible, al tratarse de una tecnología más avanzada y el ser un tratamiento totalmente personalizado hace que, su precio sea bastante más alto que el de la ortodoncia tradicional.
¿Cuál se adapta mejor a tí, brackets o invisalign?
Y esto es todo por hoy. Esperemos haberle aclarado algunas de sus dudas. Desde Belén Pérez, clínica de odontología, os animamos a ello. Si aún os queda alguna duda, podéis contactar con nosotros y la resolveremos sin ningún problema. ambién podeis venir a visitarnos para una consulta de ortodoncia en Getxo. Gracias por leernos. Nos vemos en el siguiente.