¡Buenos días a todos! Hoy desde Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes y estética dental, os queremos hablar sobre las coronas dentales, que son, para que se utilizan y los diferentes tipos.
Existen varias razones por las que se requiere de una corona dental, estas pueden ser: proteger un diente que está muy dañado o roto, desgaste, fractura, sufrir una caries muy profunda, diente debilitado por un tratamiento de endodoncia, decoloración, etc.

¿Qué son las fundas para los dientes?
Las coronas dentales se podrían definir como una funda protectora en forma de diente que ayuda a la masticación y al recubrimiento de los dientes. Su colocación es fija e inamovible ya que estas son cementadas al diente para que se obtenga la mayor sujeción.
La función principal de las fundas de dientes es recubrir un diente que esté en mal estado o haya sufrido alguna irregularidad, estas fundas proporcionan las mismas funciones que un diente normal y su resultado estético es muy semejante a la de los dientes. Los tratamientos más comunes en los que se podría hacer uso de las carillas dentales serían:
- Cubrir un diente que ha sido sometido a un tratamiento de conducto radicular
- Reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no queda suficiente diente
- Evitar que un diente debilitado se fracture
- Cubrir un diente descolorido o deformado
- Reparar un diente fracturado
- Cubrir un implante dental
- Colocar un puente
La fundas dentales se suelen utilizar para recubrir los dientes molares y premolares debido a su importante funcionalidad, ya que son los más utilizados al masticar y los que mayor desgaste sufren. También pueden ser utilizadas para cubrir los dientes anteriores, aunque en este caso la función es estética.
Fundas dentales tipos
Las fundas para los dientes en general realizan las mismas funciones, las tipologías de estas es más bien estética, ya que podemos encontrar diferencia entre ellas por el color y el material en el que se desarrollan. Estos son los tipos de coronas dentales que existen:
- Corona de metal, este tipo de coronas al ser totalmente de metal es muy resistente y duradera. Puedes ser de materiales como el oro o la plata.
- De metal-porcelana, esta corona proporciona una base de metal recubierta de porcelana, es resistente ya que la base es de metal y la porcelana aporta un aspecto estético, ya que no se aprecia diferencia con otros dientes naturales.
- Empress, es un recubrimiento totalmente de porcelana, el cual se utiliza para cubrir imperfecciones de forma estética.
- Corona de Zirconio, un material muy resistente. Estas coronas son características por su dureza y su semejanza al diente en el aspecto estético.
- De resina compuesta, se usan normalmente como fundas provisionales. Son las más económicas, pero tienen una resistencia baja.
Hay una amplia variedad de técnicas y métodos para colocar una corona dental. Esto se determina por el tipo de material utilizado y por el propósito de la corona.
¿Cómo es el proceso de colocación de las fundas dentales?
El proceso de colocación de una funda dental consiste en:
- Tallado: Antes de colocar la funda, el dentista talla los dientes que la necesitan. Pule el esmalte y parte de la dentina para sustituirlos por una estructura protésica.
- Toma de medidas: Se determinan las medidas que debe tener la funda dental para adoptar la imagen del diente original.
- Colocación de fundas provisionales: Mientras se elabora la funda definitiva, el paciente cuenta con una provisional que reemplaza el esmalte tallado. El mismo día del tallado se coloca una funda provisional que se llevará hasta que se ponga la definitiva.
- Prueba de forma, color, o ajuste: Antes de la colocación definitiva es necesario comprobar que los parámetros tomados son correctos.
- Colocación de las fundas definitivas: Cuando la prótesis se ha elaborado, se extraen las coronas provisionales y se colocan las definitivas.

Si necesita una consulta o quiere más información a cerca de las piezas dentales, puede contactar con la clínica Belén Pérez, expertos en blanqueamientos dentales y salud bucodental, sin ningún compromiso. ¡Hasta pronto!