¡Buenos días a todos! ¿Cuáles son los alimentos que dañan los dientes? Hoy desde Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes, vamos a hablaros sobre este tema.
Además de una buena higiene bucal, también es importante prestar atención a nuestra alimentación, ya que el consumo de ciertos alimentos puede ser dañino para nuestros dientes.

Alimentos que dañan los dientes
Una mala alimentación puede llevar a problemas en nuestra boca, generando enfermedades o deteriorando nuestros dientes. La mayoría de los daños que se producen en nuestros dientes se deben a una mala higiene bucal y por algunos alimentos.
La principal causa de caries, uno de los problemas de nuestros dientes más comunes en la población, es el ácido que se encuentra en nuestros dientes y llega a desgastar el esmalte con el tiempo. Algunos alimentos, como pueden ser los dulces azucarados o carbohidratos almidonados, se disuelven en azúcares que se convierten en ácido corrosivo en nuestra boca, atacando el esmalte de los dientes y debilitándolos.
Para mantener unos dientes fuertes y el esmalte intacto, hay que evitar una serie de alimentos o disminuir la cantidad y la frecuencia en la que se consumen, además de cepillarnos los dientes adecuadamente después de cada comida para eliminar los restos que puedan quedar en nuestra boca.
Azúcares y dulces
Tanto en bebidas como en una gran cantidad de alimentos que ingieres diariamente, puedes encontrar una gran cantidad de azúcares. Desde chocolate, galletas y lácteos hasta salsas.
Los dulces cuentan con grandes cantidades de azúcar. Así mismo, los dulces pegajosos son los peores enemigos de los dientes.
El almidón desgasta el esmalte, y muchos de los snacks diarios que consumos lo tienen. Por ejemplo, las patatas de paquete. Lo mejor sería sustituir estos snacks por otros más saludables como chips de plátanos, coco o verduras
También hay otros alimentos como la pasta y el arroz que contienen almidón.

Alimentos duros
Los caramelos duros, además de contener azúcar que puede dañar nuestros dientes, ponen en peligro el esmalte dental y la salud bucal. El azúcar se adhiere a los dientes y tarda mucho tiempo en disolverse.
También algunos frutos secos como las nueces duras pueden llegar a fisurar el esmalte, además de dañar los implantes dentales, prótesis y aparatos de ortodoncia. Es mejor comerlas en pequeños trozos.
Por otra parte, masticar hielo o, en general, alimentos extremadamente duros, puede debilitar nuestro esmalte. Se pueden llegar a abrir grietas que exponen los dientes a las bacterias, llegando a causar caries.
Otros hábitos nocivos que hacemos frecuentemente y están relacionados con la boca, como abrir botellas y paquetes con los dientes, también pueden causarnos grandes problemas.
Bebidas ácidas, muy frías o calientes
Los jugos, bebidas deportivas y refrescos están llenos de azúcar y ácido, por lo que no es bueno para los dientes.
Aunque los zumos de cítricos son una opción muy sana en cualquier dieta, un consumo excesivo puede dañar el esmalte y aumentar el riesgo de caries.
Las bebidas muy calientes o muy frías, al igual que los alimentos, pueden dañar nuestros dientes. Ambos extremos aumentan la sensibilidad dental. Lo adecuado sería establecer el término medio.
Otras bebidas como el vino tinto o el café puede dañar nuestro esmalte con el paso del tiempo.

Es importante que, además de evitar o disminuir el consumo de estos alimentos, se lleve una higiene dental adecuada. De esta forma podrás tener unas encías y dientes sanos evitando la aparición de problemas y enfermedades.
Recuerda que es importante también visitar a un especialista de forma regular. Por lo que si necesitáis una revisión o tenéis cualquier duda, podéis contactar con nosotros. ¡Hasta pronto!