Hola a todos, hoy en el blog de Odontología Dental Belén Pérez, clínica especializada en periodoncia, implantes y rehabilitación oral, hablaremos acerca de una dolencia común como es la pulpitis.
Es muy posible que la mayoría de las personas no hayan escuchado nunca el término pulpitis. Esto es debido a que es el nombre técnico a lo que tradicionalmente se ha conocido como el dolor de muelas. Normalmente, este dolor se suele producir por un nervio dental dañado o en mal estado.
¿Qué es la pulpitis?
Ya hemos explicado en el apartado anterior que la pulpitis es un dolor en alguna pieza dental. Técnicamente es un dolor o inflamación en la conocida como pulpa del diente, lo que provoca que el dolor aparece. La pulpa es la parte del diente que contiene: sangre, suministro de elementos, vasos sanguíneos y el nervio del diente. Existen dos tipos de pulpitis:
- Pulpitis reversible: es aquella en la cual la pulpa apenas ha sido afectada, o la afección es muy leve. En estos casos este tipo de pulpitis se puede tratar, y revertir a la situación anterior.
- Pulpitis irreversible: en este caso la afección ha podido dañar la raíz del diente o el nervio de este. La inflamación se ha extendido y la situación no se podría revertir. Se puede llegar a producir lo que se conoce como un absceso periapical.

Tratamiento de esta afección
El tratamiento que se aplique dependerá de si nos encontramos ante un caso reversible o irreversible:
- Caso reversible: normalmente este tipo se suele corresponder con caries. Por lo tanto, al eliminar el área del diente que se ha visto afectada, y su posterior reconstrucción, el dolor desaparecerá.
- Caso irreversible: en la mayoría de casos el tratamiento elegido para su eliminación son las endodoncias. Con este tratamiento la salvación de esa pieza dental es posible. Como muchos sabréis la endodoncia consiste básicamente en eliminar el nervio del diente, de esta manera el dolor desaparecerá.

En Belén Pérez Dental, somos especialistas en multitud de tratamientos dentales. Uno de los más demandados son las endodoncias. Si deseas conocer más información acerca de estas, únicamente tienes que acceder a nuestra sección dedicada a ellas.
Aquí termina la entrada de hoy. Esperemos que os haya resultado interesante conocer el origen y motivo de ese tan molesto dolor de muelas. ¡Hasta la próxima semana! Os espermos en nuestra clínica dental en Getxo.