¡Buenos días a todos! Hoy desde Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes, os vamos a hablar sobre el traumatismo dental: qué es y cómo tratarlo.

En los meses de verano, aumentan los casos de traumatismo dental hasta un 30% por las actividades propias de estos meses. Los deportes en equipo, el ejercicio físico y algunos malos hábitos alimenticios pueden propiciar las fracturas y fisuras dentales.
Traumatismo dental, ¿qué es?
Se trata de lesiones, como fracturas o fisuras, que se producen en nuestros dientes por algún impacto agresivo. Pueden sufrirlos cualquier persona a cualquier edad, pero son mucho más frecuentes en niños y adolescentes. Afecta a la función de nuestros dientes, suponiendo también secuelas estéticas,
Se trata de una urgencia odontológica, la segunda más importante detrás de las caries. Es importante conocer cada caso y tratarlo de forma adecuada para evitar que empeore o se produzcan secuelas.
Cómo tratarlo
Como hemos dicho, su diagnóstico y tratamiento tempranos son de gran importancia para la rehabilitación. Además, cada caso es diferente y las soluciones o tratamientos que necesita también.
Es importante su tratamiento especialmente en niños, ya puede afectar a sus dientes permanentes a largo plazo. Se pueden tratar tanto dientes temporales en niños como dientes permanentes en adolescentes y adultos.

Los traumatismos se pueden clasificar en dos según la OMS: las lesiones de los tejidos dentales y las lesiones de los tejidos periodontales.
En función de si se trata de una dentición temporal o permanente y el tipo de daño, se llevará a cabo un tratamiento u otro. Los dientes más afectados son normalmente los incisivos centrales superiores.
En función del caso se puede actuar de una forma u otra, pero es importante acudir lo más pronto posible al especialista. También es conveniente guardar el diente o la parte que se ha fracturado para que el especialista lo pueda examinar y reparar con una mayor precisión.
Aunque es difícil evitar esta situación, es importante tener cuidado y ser precavidos. Para cualquier consulta, contacte con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle. ¡Hasta pronto!