¡Buenos días a todos! Hoy desde Belén Pérez Dental, tu clínica dental de confianza experta en implantes, queremos hablaros sobre una enfermedad de nuestra boca que aparece con frecuencia en la lengua o en las mucosas de la boca: la leucoplasia oral.
Leucoplasia oral, ¿Qué es?
La leucoplasia bucal es una lesión que aparece en forma de manchas o parches blancos, situándose habitualmente en las encías, interior de las mejillas, parte inferior de la boca (debajo de la lengua) y, a veces, en la lengua.

Síntomas
Los síntomas comunes que puede presentar la leucoplasia bucal son posible molestias y dolores en la zona de la boca o lengua.
Causas de las leucoplasias bucales
Las causas principales son el consumo de tabaco y alcohol, pero también puede estar causado por:
- Enfermedades infecciosas: Cándida, sífilis, virus del papiloma humano (HPV).
- Factores irritativos, prótesis mal ajustadas.
- Malos hábitos de tipo compulsivo (mordisquearse partes de la boca).
- Alimentación inadecuada con deficiencias vitamínicas.
- Mala higiene bucal.
- Uso de un colutorio: Viodent
- Idiopáticas.

Leucoplasia oral tratamiento
El tratamiento de la leucoplasia oral debe realizarse lo más pronto posible para evitar agravar las lesiones. Suprimir las causas por las que se produjo la irritación en la gran mayoría de los casos elimina el trastorno, si no fuera suficiente, se realizarán los siguientes tratamientos:
- Retirar las manchas o parches blancos (bisturí, láser o con una sonda extremadamente fría que congela y destruye las células cancerosas (criosonda))
- Terapia fotodinámica: administración de un agente fotosensibilizante para que la radiación actúa solamente sobre tejidos alterados.
- Ácido retinoico: el ácido retinoico, la vitamina A y otros retinoides sintéticos.

Las enfermedades como las leucoplasias son propensas a reaparecer, con lo cual es importante el seguimiento de las zonas afectadas.
Es importante acudir con regularidad a un especialista y llevar una correcta higiene bucal. Si necesitáis más información o consulta, podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Hasta pronto!