¡Buenos días! Hoy desde el blog de Belén Pérez Dental, clínica especializada en implante dental, en el último post hablamos sobre la importancia de usar hilo dental. Hoy queremos hablar sobre la importancia de usar reveladores de placa, ya que para tener una higiene bucodental adecuada. Utilizarlo correctamente es vital para mantener una buena salud tanto del diente como de la encía.
La placa bacteriana es un cúmulo de bacterias que se quedan en el diente. Cuando esta es aún muy poca puede ser complicado de detectarla a simple vista, dificultando la detección de esta y por lo tanto también su eliminación.

¿Qué son los reveladores de placa?
Los reveladores de placa dental son productos diseñados para teñir de color la placa bacteriana que se tiene en la dentadura, De forma que así sea fácil de detectar y por lo tanto facilitando que puedas eliminar la placa bacteriana. Con este sencillo acto estaremos previniendo las enfermedades periodontales y bucales como las caries. Además, podremos mejorar nuestra higiene dental, mejorando nuestro cepillado.
Los reveladores de placa actualmente están compuesto de varias sustancias, como la floxina, la eritrosina o la fluoresceína sódica.
¿Cómo usar los reveladores de placa?
Existen varios tipos de reveladores de placa. Pueden ser en tipo de pastillas masticables, en gel o en gotas.
El funcionamiento de todos ellos es similar. Debes mezclarlo con la saliva haciendo que se extienda por la superficie de tus dientes, de forma que al contacto con los dientes se empiezan a teñir las partes que contienen la placa bacteriana haciéndola visible y así te facilita eliminarla.

¿Cuando utilizarlo?
Estos reveladores puedes utilizarlo antes o después del cepillado, segun sea tu objetivo.
- Antes del cepillado. Cuando utilizas el revelador antes del cepillado este tiñe la placa existente mostrando donde se acumula la placa bacteriana, de forma que cuando te cepillas los dientes, estos están teñidos y así actúan como guía para poder eliminar tu placa con mayor efectividad.
- Después del cepillado. Se utilizan los reveladores después del cepillado para saber la placa que queda. De esta forma se ve cual es tu eficacia en el cepillado y si debes mejorarlo, así como en que zonas debes prestar más atención.
El uso de estos reveladores de placa bacteriana es una buena manera de motivar a las personas para llevar a cabo una buena técnica de cepillado. Mejorando así la higiene bucal de nuestras encías. Especialmente para niños pequeños.
Esperamos que este post sobre los reveladores de placa te haya resultado de mucha utilidad. Para cualquier pregunta, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte. Te esperamos en Belén Pérez, clínica de odontología integral.